Negro Insondable

 

Nacido en Puntarenas hace 73 años, hijo de emigrantes chinos, y con el privilegio de contar con una figura materna que lo indujo por los caminos de la experimentación y la fantasía, Isidro Con Wong, presenta en la Galería Nacional, una exposición que titula, “Negro Insondable’, síntesis de 27 años dedicados a la pintura.

 

Podemos de una manera certera preguntarnos si existe una relación entre sus primeras pinturas de corte primitivista con estos cuadros de preeminencia monocromáticos.
Definitivamente la relación es mas profunda de lo que pensamos. Desde niño orientado por su madre, jugaba de dejar caer gotas de tinta china sobre hojas blancas, produciendo sus primeras obras infantiles gestuales.

 

Luego en su primera etapa de pintor establecido, preparaba su tela con una base de pintura negra sobre la que colocaba sus colores y figuras de corte primitivista, hoy es negro sobre negro. Algunos signos se repiten y amalgamados con la fantasía lo ha acompañado en ambas propuestas, paisajes con vacas reposando, paisajes con vacas reposando en las ramas de los árboles rodeados de espirales y astros, y paisajes siderales con sus planetas, estrellas y galaxias.

 

En ambos periodos el empaste esta presente, solo que en las pinturas negras, el empaste se acentúa y el trazo se carga de energía, ejemplo experiencia y maestría.

 

Para Isidro Con Wong, la influencia cultural de oriente es muy fuerte, recuerda las palabras de su abuelo en que en lo negro esta lo claro, que no es el fin de la oscuridad, sino el principio. Por lo que esta etapa lo llena de emoción, lo une a sus antepasados, a quienes rinde tributo con movimientos gestuales provenientes de su inconsciente y realiza estas 20 obras que presenta para nuestro deleite.

 

Elizabeth Barquero
Directora Museo de Arte Costarricense
Costa Rica

<< Volver